miércoles, 16 de noviembre de 2016

Recuento de la Muestra AnimaciónMx




Por María Celeste Vargas y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

El pasado fin de semana se llevó a cabo la primera Muestra AnimaciónMx en Guadalajara, Jalisco, la cual fue organizada por la Coordinación de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura  del estado y el Grupo EsComic.  El viernes 11 se dio un vistazo general de la animación actual en el país (como ya pudieron leer en la entrada anterior), así como la presentación de la exposición de carteles de las películas animadas mexicanas realizadas de 2013 a la fecha. Aunque algunas de ellas en realidad no son mexicanas (“Boogie, el aceitoso” y “Gaturro”, por ejemplo) y la mayor parte de los largometrajes  han sido animados fuera del país.  El sábado 12 se presentaron diversas  charlas:
  1. La triste historia de dos periodistas desanimados y la animación desalmada: ofrecida por los autores de este blog  y donde hablamos de nuestros devenires  en el ajetreado mundo de la animación, desde el punto de vista periodístico. Favoritismos, grupos que segmentan el universo de la supuesta industria, la calidad de las producciones, entre otros temas, se comentaron en la plática. Al parecer, el título causó malestar entre algunos al aclarar que los animadores no son desalmados, pero  al hablar de animación desalmada hacemos referencia a “el alma” que está perdiendo la animación nacional.
  2. Presentación del proyecto “Fausto, el mago extremo”: Un largometraje en producción a cargo del estudio Haini, que mostró algunos avances de la cinta y las peripecias de ese pequeño mago.  El público disfrutó  los adelantos y el estudio sigue en espera de recaudar el dinero necesario para concluir el largometraje.
  3. ¿Cómo hacer carrera de animación de 3d en México?: Una charla con Alex Kong sobre la manera en que los nacientes creadores deben planear y construir sus proyectos.
  4. Presentación del libro “Cuentos y Recuentos animados, panorama de la animación mexicana: 2000-2012”, de Luis Gabriel Vázquez: Donde se podrá tener una completa visión de las producciones animadas nacionales de los últimos años.
  5. Panel de estudios de animación jaliscienses:
·         Estudio Haini: Estudio comandado por Tonatiuh Moreno y Ruy Fernando Estrada, quienes, además de los diversos proyectos animados, están promoviendo “Fausto, el mago extremo”, un largometraje con deseos de salir a la luz. ¿Alguien se animará a aportar el capital?
·         Exodo Animation Studios: Estudio especializado en la animación 3d y en el desarrollo de personajes.
·         Mako Animation: Los creadores de la serie protagonizada por esa simpática calaca: “John Death”.
·         Platypus Animation: Estudio con realizaciones en 2d digital que genera productos para televisión y web.

Esta primera muestra fue un encuentro entre algunos de los involucrados en la animación que se genera en la actualidad en el país. Una pequeña visión del universo que sigue creciendo en el arte de animar en México… Y ustedes, ¿acudieron al evento? Si no, ¿les hubiera gustado estar? ¡Anímense a opinar!

1 comentario:

  1. Es bueno saber que Fausto tuvo aunque sea avances, y hace poco me suscribi con el canal de Jhonny Death, gracias a la recomendación de cierto canal en Youtube que sube noticias de animacion debes en cuando

    ResponderEliminar