miércoles, 9 de abril de 2014

¡Hagan sus apuestas señores!



Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

Eso fue lo que  pensamos al darse a conocer la lista de las nominaciones al Ariel en este año, sin embargo,  por sexta ocasión la categoría de Mejor Largometraje Animado se declaró desierta.  Esto a pesar de las afirmaciones de algunos expertos y protagonistas de la industria, quienes  ven a México como  la gran potencia latinoamericana de cine de animación. Hemos escuchado cientos de veces estas declaraciones, por lo que nos preguntamos:  ¿Entonces por qué  en seis años ningún largometraje animado ha ganado el Ariel? Peor aun, ¿por qué en varias ocasiones se ha declarado la categoría desierta? ¿Ya llegó a su fin el boom de la animación mexicana o está esperando retomar fuerzas con las megainversiones  que se harán en algunos estados? ¿A la Academia no le gusta la animación nacional? ¿Los largometrajes animados no son dignos de un Ariel? ¿Ninguno de los productores, directores, animadores  o estudios  dedicados a la animación, pertenece a los grupos consentidos  de la Academia?
                La abrumadora verdad, del año 2000 a la fecha, sólo dos largometrajes han merecido un Ariel y sin competencia (entonces no se declaraba desierta la categoría aunque sólo hubiese una producción  inscrita):
  •  “La leyenda de la Nahuala” (Animex, 2007).
  • “Una película de huevos” (Huevocartoon, 2006).
En este  2014  se inscribieron un total de 130 producciones: 59 largometrajes, de los cuales sólo uno fue de animación (“El Secreto del Medallón de Jade”); 64 cortometrajes, 10 de éstos animados.  De 2008   (última entrega del Ariel a Mejor Largometraje Animado) a la fecha, se han estrenado en cine 12 películas, en promedio dos por año.  Si en seis años se han presentado  una docena de cintas animadas, ¿por qué ninguna ha merecido un Ariel?  Quizá sea porque ninguna de éstas se ha inscrito a tan prestigiado premio o porque el jurado no las ha considerado merecedoras del galardón. O, quizá, a la gente que hace animación no le importa mucho la estatuilla plateada.   
En cuanto a cortometrajes se refiere, este año son cinco los nominados:
  1. “Lluvia en los ojos”, de Rita Basulto.
  2. “La casa triste”,  de  Sofía Carrillo.
  3. “Electrodoméstico” , de Erick de Luna
  4. “Un día en la familia”, de Pedro González.
  5. “¿Qué es la guerra?”,   de Luis Beltrán.

Ninguno de ellos es desconocido para la gente involucrada en la animación, ya que los cinco formaron parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara  del 2013 y además “Electrodoméstico” se llevó el Premio Rigo Mora.  Por cierto, en   tres de estas producciones el  Instituto Mexicano de Cinematografía ha tenido algo que ver, y  cuatro de ellas  fueron realizadas por artistas involucrados con el gremio de Guadalajara (donde muy pronto nacerá la verdadera meca del cine animado).
Y ya que hablamos de cortometrajes, aquí la lista de las producciones ganadores desde el año 2000:
 2013 - Karla Castañeda, por “La Noria”,  IMCINE.
 2012- Sofía Carrillo (nominada este año), por “Prita Noire”.
2011 -  Raúl y Rafael Cárdenas, por “Luna”, IMCINE.
2010 -  Juan José Medina, por “Jaulas”,  Conaculta-IMCINE.
2009 -  Karla Castañeda, por  “Jacinta”, IMCINE.
2008 -  Miguel Anaya, por “De la vista nace el amor”.
2007 -  Pablo Ángeles Zuman, por “Berlitad”, Conaculta-IMCINE.
2005 – Carlos Carrera, por “De Raíz”.
2002 – René Castillo, por “Hasta los huesos”, IMCINE y otros.
2001-  Juan José Medina y Rita Basulto, por “El Octavo día”, IMCINE y otros. 

En los años 2000, 2003, 2004 y 2006 no hubo nominaciones a la categoría.  Como se puede ver el  70 % de los cortometrajes ganadores son producciones de IMCINE  y el 60 % de los creadores,  pertenecen al grupo de animadores de Guadalajara. Esto pareciera indicar que la mayoría de las producciones premiadas  son apoyadas, principalmente, por la misma  institución gubernamental o bien, que sólo en Guadalajara se hace animación.  Quizá por ello, Ciudad Creativa se desarrollará en esa entidad.  
        Esto nos debe  hacer reflexionar a todos  y llevarnos a responder una serie de cuestiones: ¿De verdad hay industria animada en México? ¿Ningún estado es capaz de generar animación de calidad que pueda competir con los grupos  acostumbrados a ganar? ¿No hay cortometrajes realizados de forma independiente que merezcan la estatuilla, el reconocimiento o mínimo la nominación? ¿Se pueden hacer cortometrajes independientes?
No sabemos quién ganará el Ariel este año, pero seguramente, con base en los datos antes señalados, tomará el camino de siempre. Y si piensan lo contrario… ¡Hagan sus apuestas señores!
Nos gustaría que todos ustedes compartieran sus puntos de vista sobre lo aquí expresado. Si pueden responder algunas de nuestras preguntas, nos sentiríamos muy animados, pues nos ayudarían a entender   el  campo de la animación mexicana  y todas sus aristas… ¡Anímense a opinar!



2 comentarios:

  1. Guadalajara...
    El unico estado (creo) que realiza largometrajes animados, Ojala hubiera mas estados que participen en esto y reciban apoyo.

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  2. Se debería desentralizar el cine mexicano en todos los aspectos. En el Norte se han estado produciendo largometrajes pero, a falta de conocimiento del medio y sus métodos las producciones son carentes de no sólo inversión privada si no de capital humano. Los alumnos de las universidades no son suficientes y no están capacitados en sus áreas. Muchos del Norte tienden a apostarle al extranjero antes de realizar algo en su propio país. estamos aún muy divididos (norte/ sur) Sería bueno poder unificar a todos los interesados en producir animación para acabar con los egos y la desigualdad.

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