martes, 25 de marzo de 2014

Para estos días calurosos


Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

 

Ahora les presentamos algunas películas animadas para disfrutar en estos días llenos de calor y bochorno. Desde clásicos de la animación, hasta historias recientes  que aparecen en el Japón moderno.

Los cisnes encantados (Hakuchou No Ouji)

Una producción basada en un cuento tradicional de la literatura universal: “Los Cisnes Salvajes” de Hans Christian Andersen.  La cinta surgió en 1977 en  Japón  y formaba parte de la serie “Sekai Meisaku Douwa” que comenzó a realizarse en ese año y finalizó en 1982. Dentro de este serial  se animaron otros clásicos de la literatura como “Pulgarcita”, “El Lago de los Cisnes”, “La Princesa de las Nieves”, entre otros.  

                Los cisnes encantados surgió en esa etapa del anime cuando se vio a la literatura como fuente de inspiración para crear producciones de papel. Con una animación limitada, un diseño de personajes propio de las series de aquellos años (rasgos redondos y poco detallados) y  una banda sonora pobre,  Los cisnes encantados  es la representación de los viejos relatos (aunque Disney los sigue explotando): los huérfanos que deben enfrentar algunas adversidades.  Aquí,  una familia integrada por siete inquietos hermanos y una pequeña niña, pierde a su madre, la reina de un tranquilo poblado. El rey se vuelve a casar, pero la madrastra es una temida hechicera. Los hermanos varones son encantados y transformados en cisnes y la pequeña niña es la  única que podrá romper el hechizo al tejer, sola y sin pronunciar palabra alguna, suéteres para sus hermanos.

                Para recordar los viejos tiempos.

 

El último unicornio (The Last Unicorn)

Un clásico de la animación a nivel mundial, basado en la obra homónima de Peter S. Beagle, quien estuvo a cargo del guión.  La dirección fue de Jules Bass y Arthur Rankin y curiosamente la casa productora fue la misma que le diera vida a  las series animadas de “Los Halcones Galácticos” y “Los Thundercats”.

       
         Historia fantástica  en la que un unicornio (una bella hembra curiosa) va en busca de otros como ella, sin imaginar que es la última de su especie.  En su camino se encuentra con la inquietante Molly Grue y el poco afortunado mago Schmendrick, quienes la acompañarán en su viaje. Pero todos los unicornios han sido presos por el rey Haggard, encerrados en el mar y  custodiados por el temible Toro Rojo. Para que el unicornio no sea apresado por el Toro, el mago Schmendrick lo transforma en una bella damisela (Lady Amalthea), quien se enamora del hijo del rey Haggard, el príncipe Lir. Pero su sangre de criatura mítica le dice que sus hermanos la esperan para ser liberados y la única manera es enfrentarse a Toro Rojo.

                Animación fluida, diseño de personajes atractivo e historia mágica que no sólo nos habla de amor, sino también de sueños, anhelos, unión y fidelidad.  El último unicornio es una cinta que marcó a una generación en nuestro país.

 

Puedo escuchar el mar (Umi ga Kikoero)

En 1993, Omomi Mochizuko crea esta  película para televisión, basada en un comic de Saeko Himuro.  La historia que podría parecer un simple triángulo amoroso entre la joven Rikako Muto (temperamental y extraña ante los ojos de los demás) y los mejores amigos Taku Morishaki y Yukata Matsuno, es en realidad una propuesta que muestra la diferencia entre la vida del Japón moderno (propia de Tokio donde vivía Rikako)  y el Japón tradicional de la isla de Kochi (lugar que albergará a Rikako ante la separación de sus padres).  La modernidad y la tradición, las relaciones sociales en ambos contextos, las amistades, la familia y la escuela, chocarán siempre con la rebeldía  de Rikako.

 
 

Arrugas

Basada en el comic homónimo de Paco Roca y con una interesante propuesta animada en 2D, ésta  es la historia, cómica, humana y reflexiva, de Emilio y Miguel. El primero de ellos llevado a un asilo de ancianos cuando el Alzheimer comienza a mermar su vida. El segundo, el compañero de cuarto dispuesto a ayudar a su nuevo amigo. Ambos  aprenderán a sobrellevar la vida y a evitar el temido “piso de arriba”, algo que los mantendrá activos, pues ninguno de ellos desea llegar a ese lugar donde las personas ya no pueden mantenerse por sí mismas. Un relato irónico que muestra la dignidad en la vejez, la  importancia de la amistad y la fidelidad y el deseo de  ser considerado útil.

                Esta cinta,  producida en España en el año 2011 bajo la dirección de Ignacio Ferreras, ha sido acreedora de algunos premios: Anima 2012 (Premio de la Audiencia); Cartoon Movie 2012 (Mejor Producción Europea);  Premio Mestre Mateo (Mejor Dirección Artística, Mejor Largometraje Animado; Mejor Música Original; Mejor Sonido y Mejor Guión); Festival Cinespagno Nantes (Mejor Ópera Prima); y en el Festival de Cine de Animación de Stuttgart (Mejor Película de Animación).

                Una propuesta interesante, fiel al comic, con un guión inteligente y una música placentera.

 

Desde la colina de las amapolas  (Kokuriko-zaka kara)

Para Umi Matsuzaki la vida transcurre entre sus hermanos, el hostal que administra y las banderas que siempre penden de su casa en lo alto de la colina (así podrá verlas su padre si algún día regresa del mar).  Sin embargo, al conocer a Shun Kazama y a Shiro, ambos estudiantes y defensores de Quartier Latin (un viejo edificio a punto de ser demolido), su vida comenzará a cambiar. El amor, o algo parecido a ello, nacerá entre Umi y Shun y aunque otros lazos los unirán, ellos podrán lidiar con su mundo, el pasado desconocido, la incertidumbre y el futuro que podrá llegar.

Producida en el 2011, bajo el sello del estudio Ghibli, el hijo de Hayao Miyazaki, Goro Miyazaki, nos presenta una historia de amor poco convencional aunque sin la majestuosidad de las realizaciones de su padre.  

 

 Y ya saben, si el calor los abruma, siempre es buena opción ver una cinta animada… ¡Anímense a opinar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario