miércoles, 26 de marzo de 2014

Para estos días calurosos II

por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)
 
Cuentos de Terramar (Gedo Senki)

Dirigida por Goro Miyazaki y presentada en el 2006,  la película se basa  en   “Historia de Terramar” de la escritora estadounidense ursula K. Le Guin. Aunque el guión es un poco flojo, ya que deja algunos huecos en la historia, la animación es  limpia y detallista.

En una tierra apacible, comienza a llegar una plaga, dos dragones luchan en el cielo, lo que alerta a los hombres, pues el mundo de los dragones y el de los humanos siempre ha estado separado. Gavilán,  un poderoso mago que deambula por los pueblos, está decido a investigar lo ocurrido. En su camino se encuentra con Arren, el joven príncipe que recién ha asesinado a su padre, como resultado del  poder oscuro que lo hace tomar otra personalidad y volverse frenético.  La lucha por terminar con la paz comienza y habrá que saber quién está dispuesto a sacrificarse.

 

Kerity, la casa de los cuentos (La Maison des Contes)

No todo es como los demás se lo imaginan, en un mundo paralelo habitan las creaciones surgidas de la pluma de los escritores clásicos: Alicia, Pinocho, los siete enanitos, Caperucita Roja,  el lobo Feroz, Peter Pan, el Capitán Garfio, Maléfica y muchos personajes más pueden convivir con aquellos  humanos que son especiales. Así lo descubre Natanaël, un pequeño que a los siete años le  cuesta trabajo leer y que al llegar a la casa de su amada tía recién fallecida, descubrirá el verdadero valor de la letra escrita, la imaginación, el respeto y el amor por la lectura.  

Cinta italo-francesa estrenada en 2009, dirigida por Dominique  Monfery, guión de Anike Leray y Alexandre Reverend. En 2010 recibió una Distinción Especial en el Festival de Annecy.

                Con una propuesta artística muy interesante, una animación discreta, pero atractiva, completa y ágil,  Kerity, la casa de los cuentos rescata la importancia de leer, de vivir cada una de las historias plasmadas en los libros  y de imaginar.  Una película que  no puede pasar desapercibida.  

 

Arrietty y el mundo de los diminutos (Karigurashi no Arietti-Yukashita no kobito-tachi)

En el 2010 apareció esta interesante cinta, basada en la obra de la escritora británica Mary Norton: “The Borrowers” (1952). Siendo muy joven, Hayao Miyazaki leyó el libro y se interesó en la historia, pero no fue hasta mucho tiempo después cuando pudo concretar el guión y explotar su poca pasiva imaginación.

                En una casa de campo de Kohanei, una familia de diminutos vive en su casita creada bajo el piso de los humanos; ahí mantiene una vida paralela a ese mundo que todos saben real. Arrietty, la hija adolescente e intrépida que acompaña a su padre al mundo exterior, romperá la regla de la gente de su tamaño al permitir ser vista por el joven adolescente Sho, recién llegado a la casa en la cual pretende mantener estable su delicado estado de salud. Ante los conflictos que representa ser pequeña, Arrietty comienza una inesperada amistad con el humano y  con otros diminutos cercanos a su propiedad.

                Inspiradora, llena de fantasía y misticismo, la animación completa y bien cuidada, fortalecida por el excelente guión y la correcta dirección, dejarán al espectador con un buen sabor de boca al contemplar, durante más de una hora, una verdadera obra animada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario