miércoles, 22 de enero de 2014

El Oscar acá en corto

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Avejenta-Dos)




A nuestra edad, es difícil dejar las viejas mañas, las extrañas costumbres. Con los años nos aferramos a los recuerdos  y a  las animaciones con las que crecimos  (en esos tiempos sólo había animación en papel…  ¡Ni modo, qué le íbamos a hacer!). Pero nos hemos propuesto en este 2014 que vamos a dejar las chocheces a un  lado: ya no sopearemos las conchitas en la leche tibia; ya no usaremos pantuflas  a cuadros ni chalecos de rombos;  fijaremos nuestras dentaduras con una pasta resistente; podríamos decir que comeremos más azúcar con el fin de ser más tiernos y  dulces, pero después de los sesenta hay que cuidarse de la diabetes; y sobre todo, nos acercaremos a las nuevas tecnologías  (hasta esas mega novedosas con las que hoy se hace animación) y cuando alguien nos pregunte  “¿Qué tipo de computadora tienen?”, ya no diremos: “Pues una cuadradota y blanca, joven”.  Así  que para comenzar a dejar  nuestras chocheces a un lado,  les   hablaremos de volada para no vernos tan loosers (así dicen los chavos, ¿o no?), de los cortos animados nominados al Oscar:

Feral
De Daniel Sousa y Dan Golden
Cortometraje creado en 2012, con una duración de 12 minutos.  Ha participado en diversos festivales en todo el mundo.  Daniel Sousa ha dirigido cortos como Minotaur (1998), Fable (2005), entre otros. En todos ellos, Dan Golden es el encargado del diseño de sonido. Con tres nominaciones el año pasado en  el Festival de Annecy, logró llevarse el Premio FIPRESCI y el Premio del Jurado Joven.
Interesante propuesta animada que nos hace pensar: ¿Todos debemos seguir  el camino que nos han trazado o podemos elegir uno diferente? Ésta es la pregunta que surge cuando un niño salvaje es encontrado en el bosque y llevado a la ciudad.



Get a Horse!
De Lauren MacMullan y Dorothy McKim

Con una duración de 7 minutos, este corto se proyectó por primera vez el 11 de junio de 2013 en el Festival de Annecy. La producción representa un homenaje a Disney y Mickey Mouse (quien por cierto aquí cuenta con la voz de Walt Disney…. Lo que hace la tecnología).
Empleando una técnica para muchos extinta en pleno siglo XXI, se recreó este “viejo” cortometraje de Mickey Mouse. Quizá a muchos no les guste, por lo viejo claro está y más aun por la sencilla historia donde Mickey y sus amigos se divierten, hasta que el malo del cuento llega a terminar con la fiesta. En el filme se utilizaron viejos recursos (ya todos pertenecientes a otras épocas, pero que el emporio Disney se da el lujo de revivir): animación limitada, takes, ausencia de color, una banda sonora permeada por la música que da pie a las acciones.
           Increíblemente, a pesar de ser un cortometraje realizado en animación tradicional (esa técnica anacrónica en pleno siglo XXI), el resultado satisfizo a la audiencia que lo presenció en su estreno.


Mr. Hublot
De Laurent Witz y Alexandre Espigares
En un mundo donde las máquinas rigen la vida, el amor, la lealtad y el respeto serán la llave  que cambiará la vida de un hombre. Interesante trabajo, que combina la animación 2Dy 3D para construir una metáfora sobre un mundo mecánico futurista donde la industrialización ha dado al traste con la naturaleza y los sentimientos humanos. Un trabajo de tres años que se ve reflejado en la excelente animación, pero sobre todo en el magnífico relato que descansa sobre un tratamiento de guión meticuloso.
            Este corto, originario de Luxemburgo y Francia, no deja indiferente al espectador. Con más de diez premios internacionales, Mr. Hublot peleará fuerte por el Oscar.



Possessions/Tsukumo
De Shuhei Morita

Este cortometraje japonés pertenece a un proyecto mayor (Short Peace) en el que se intenta aglutinar a los directores de animación japonesa más representativos de la actualidad. En el caso de Tsukumo, título original de este corto nominado, el director Morita plasma un mundo bizarro lleno de colores alucinantes y personajes fantásticos que conviven con el mundo real. El diseño de personajes llama la atención por lograr, desde su concepción visual, mostrar la personalidad de cada uno y originar en el espectador diversas emociones. 


Room on the Broom
De Max Lang y Jan Lachauer
Mediante una depurada técnica de stop motion (que no sabemos si pronto estará extinta), este mediometraje también forma parte de una serie mayor de producciones animadas, dirigidas al público infantil, basadas en los libros de Julia Donaldson y Axel Scheffler. Llega a la ceremonia del Oscar ya con un premio bajo el brazo, como mejor animación infantil en los BAFTA. 
            ¿Quién dijo que sólo se puede tener un amigo? Esto es lo que un gato, inseparable compañero de una divertida y bondadosa bruja, tendrá que aprender al compartir su vehículo mágico con una serie de animales que ambos encuentran en el bosque. Al final, el gato, el perro, las ranas y todos los demás trabajarán como equipo para dar un mensaje de cooperación a los niños espectadores.
            Tierna producción inglesa, elaborada sin embargo por un estudio de animación alemán.

            ¿Ustedes cuál creen que gane? Hagan sus apuestas y… ¡Anímense a opinar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario