martes, 2 de agosto de 2011

"El director de cine es un cuentacuentos"

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos) / Imagen cortesía de Fernando Ruiz

Primera parte


En entregas pasadas les hablamos de la carrera, como director y animador, de Fernando Ruiz. Una trayectoria de 52 años que ha forjado una historia inigualable en el país, pero que en los últimos tiempos se ha visto disminuida, mas no detenida, por la falta de apoyo. Hace un par de días nos encontramos con don Fernando, teníamos pendiente una charla desde hacía tiempo. Como coincidencia, un día antes FIDECINE había rechazado “Balam”, un largometraje que el artista mexicano pretende animar. Así que la plática giró principalmente sobre este tema.

Dejamos a continuación, íntegra (puesto que las opiniones de don Fernando merecen transmitirse tal cual las expresó), la amena charla con el director que comienza con una amplia reflexión sobre el dibujo animado. Además, de que su opinión podrá hacernos reflexionar sobre temas que atañen a la situación actual de la animación en México.

Anima-Dos: ¿Qué opina sobre las últimas producciones animadas mexicanas?

Fernando Ruiz: Hablando de lo que se ha producido en México de animación últimamente… ustedes lo saben muy bien, ¿desde cuándo quieren que les mencione? “Nikté”, el agente 00… elegante nombre, fino para los niños, ya sabes, el nivel familiar… “El agente 00P2”.

Anima-Dos: ¿Y sobre las películas de huevos?

Fernando: Ah, no, no, no, olvídate, es más: las películas de huevos en primer lugar no son para niños, están apoyadas en un albur, en un doble sentido; digo, lo entiendo, México somos un país de albureros y va, lo que no voy de acuerdo es en que se haga o se maneje a nivel de que “estamos haciendo cine infantil”, esa categoría… Miren las salas se llenaron de adolescentes y chavos que iban a eso: a cotorrear, a alburearse. Son películas que desde mi muy particular punto de vista en poco tiempo no le van a interesar a nadie. No tienen una trascendencia. Una de las características maravillosas del dibujo animado es que no tiene época. Hoy los niños siguen viendo “Blanca Nieves”, siguen viendo “Peter Pan”, las caricaturas de Tom y Jerry, Bugs Bunny, Porky, el Pato Lucas, caricaturas que se hicieron en los años 50 y las de Disney desde los 30, y los niños y adultos las seguimos viendo. ¿Por qué?, porque no nos pasa como con las películas de actores , que “mira, Fulana se murió hace 10 años oye, qué chavita estaba”… ya se nos hace vieja la película. Sí, hay grandes clásicos de la cinematografía que la gente los seguirá viendo, pero hablo de la mayoría de las películas: “mira los peinados, los vestidos que se usaban”. Y en el dibujo animado debemos buscar temas que perduren, que no pasen de moda o que para los niños sigan siendo de interés. ¿Qué sucede con la obra literaria infantil universal? Seguimos leyendo a Oscar Wilde y a Hans Christian Andersen y son eternos. Por más Harry Potter que haya, esos clásicos nunca pasarán de moda… es como la buena música: perdura y ahí se queda y la música del momento al ratito pasa y ya se le olvidó a todo el mundo… Entonces ésa es una maravillosa realidad del dibujo animado: no hay época. Entonces repito, debemos buscar temas de interés en primer lugar internacional, porque el dibujo animado tiene un costo muy alto y una complejidad mucho más seria que la de una película con actores en vivo. Una película con actores en vivo la haces en 8, 10, 12 semanas y un poco más en la postproducción, pero el dibujo animado se lleva de año y medio a dos años y el costo es muy elevado, entonces tenemos que hacer películas no localistas. ¿Qué pasó con “Héroes Verdaderos”? Bueno, ni aquí interesó, ahora imagínense allá afuera o este señor Raymundo Juárez que ya no sé si acabó o todavía no la de “Nezahualcóyotl”… dijo que iba a acabar en un año y de eso hace cuatro.

Anima-Dos: Pero, nos hablaba de las ventajas de hacer dibujo animado.

Fernando: La otra gran ventaja que tiene el dibujo animado es que no tiene fronteras. O sea, si se produce en México una película con la India María y Jorge Rivero pues como que no va a tener mucho interés fuera de México, ¿verdad? Pero el dibujo animado no tiene fronteras, si es un tema de interés universal es bien recibida en todas partes del mundo, porque además tenemos otra ventaja: el género cinematográfico menos producido en el mundo es el dibujo animado y no hablo de televisión, hablo de cine. Si en el mundo salen cinco o seis películas anuales en dibujo animado con distribución internacional… ahora ya ha habido más por la cuestión de la animación por computadora que ahorita también vamos a hablar de ella, aunque no estoy en su contra, pero quiero definir varias cosas.

Bueno, entonces repito, el dibujo animado es poco realizado, por lo que si se hace un dibujo animado es bien recibido en todo el mundo, porque niños hay en todo el mundo. Porque además de que el dibujo animado se hace poco, el género cinematográfico infantil también es el menos realizado. Además porque es el más difícil: los niños no son tontos, tienen una mentalidad diferente, pero no son tontos. Si un niño entra en un cine y la película, la haya hecho quien la haya hecho, no le gusta, no le gusta y punto y acaba corriendo por el pasillo o se va a la dulcería o acaba en la cabeza del papá o de la mamá y dice: “Mamá, ya vámonos, ¿no?”. Si al niño no le interesa, no le interesa y punto. Si nosotros vamos al cine, nos quedamos, porque además el cine tiene una particularidad muy chistosa: es un producto que pagamos sin ver. Si compras un vestido, un automóvil o una casa, primero los ves. En el cine pagamos sin saber qué es lo que vamos a ver, entonces entramos al cine y si la película es un churro, como ya pagamos, nos quedamos, pensamos “igual y se compone esta babosada”… El niño no, al niño le vale gorro. El señor Disney nos decía: “En los primeros diez minutos tienes que atrapar al niño.” Eso es una realidad, al niño tienes que atraparlo de inmediato porque tiene otra mentalidad. Yo vi “Héroes Verdaderos” y al minuto 30 ya me estaba durmiendo porque no pasaba nada. Y no hablemos de “Brijes”, ¿verdad?

Entonces hay que tener mucho cuidado en la realización del dibujo animado y eso es lo que creo que en México no se ha entendido. “Ay, vamos a hacer caricaturas y la gente va a ir…”. No es cierto, si la película es mala, la gente no va a ir a verla. Vean toda la publicidad que le hicieron a “Héroes Verdaderos”: a ninguna película de animación mexicana se le había hecho tanta promoción y tal publicidad, todo lo que gastaron fue un dineral. O sea: la publicidad no hace una buena película. Todos sabemos que en el cine la mejor publicidad es de boca en boca. Si no te gusta una película, tomas venganza y dices: “Ni vayas a ver esa mierda de película porque es una porquería, no pasen ni por el cine”. Pero si te gusta: “Oye, no te la pierdas, lleva a tus hijos porque está padrísima”. A “Los Tres Reyes Magos” no se le hizo una gran publicidad, sólo la de entonces que hacía CONACINE que era muy escueta y duramos 42 semanas en las salas. ¿Qué pasaba? Que la gente la veía y la recomendaba a sus cuates y familia. ¿Qué ha pasado con estas últimas películas mexicanas? Que no han tenido eso. “La Nahuala” más o menos se defendió, pero la tristeza es que la segunda película de Ricardo Arnáiz que debió hacerla mejor que la primera, la hizo peor.

Hay una cosa que es muy importante y que creo que es la base del cine en general: la historia. No importa si hay excelentes actores o unos efectos impresionantes si la historia es una babosada. ¿Tú a qué vas al cine? A distraerte, a relajarte, a olvidarte de tus broncas, sea con una comedia, tragedia, lo que sea, pero vas a pasar el rato. ¿Qué es lo que buscas? Que alguien te cuente una historia bonita.

Anima-Dos: Algo que te mantenga entretenido, y en México no se ha logrado.

Fernando: Exactamente.

Anima-Dos: Lo que hemos notado en las películas animadas recientes hechas en México es que la historia no importa, importa la animación y nosotros lo que decimos es que si hay una buena historia no importa si hay una mala animación, la historia es lo que va a interesar al público.

Fernando: Efectivamente, ese es el punto. Miren, yo hace algunos años tuve la fortuna de tener amistad con algunos directores, algunos de ellos me dieron clases y tuve la fortuna de conocer a Alejando Galindo, a Ismael Rodríguez… El señor Rodríguez decía algo que a mí no se me ha olvidado en la vida: “El director de cine es un cuentacuentos. Eso somos los directores de cine y el chiste es cómo vas a contar tu cuento”. Y él nos ponía este ejemplo: “Si alguien te cuenta un chiste a lo mejor es un muy buen chiste, pero es tan mal contado que no te ríes y si alguien te cuenta un chiste bobo pero muy bien contado, te atacas de la risa”. ¿Qué es lo que tú estás recibiendo? Lo que yo recibo es lo que yo capto de lo que tú me estás contando. ¿Por qué el señor Alfred Hitchcock era tan genial? Porque el señor sabía contar, es más, él decía que estaba atrás de la pantalla atacado de la risa del público que creía que la película iba por un lado y al final los llevaba por otro. ¿Qué es lo maravilloso que hizo Disney en todas sus películas? Cómo te contaba las historias. Una cosa muy difícil de lograr en la animación es que al público se le olvide que es un dibujo.

Anima-Dos: Que haya identificación…

Fernando: Si no hay identificación, ya valiste gorro. ¿Por qué mucha gente llora cuando se muere la mamá de Bambi? Ya se te olvidó que es un dibujo, ya te identificaste con los personajes y el dibujo animado busca fundamentalmente que al público se le olvide que está viendo un dibujo.

Anima-Dos: Piensas que es real y dejas de lado que lo que estás viendo es irreal y lo que la animación mexicana no logra es eso.

Fernando: No se te olvida y dices… “Pinches dibujitos”. El día 1 de julio pasado me hicieron un homenaje muy emotivo en la ciudad de Puebla porque ese día se cumplieron 35 años de que se estrenó “Los Tres Reyes Magos” que fue, quiéranlo o no, el primer largometraje mexicano de animación. Yo creo que yo tengo un enemigo en FIDECINE, alguien me pone la zancadilla, miren: hace como cinco o seis años, todavía estaba Víctor Ugalde cuando metí un proyecto de una película que sigo insistiendo en acabar que son tres cuentos de Oscar Wilde contados por un duende que es el Tío Nando: “El gigante egoísta”, “El príncipe feliz” y “El fantasma de Canterville”. “El príncipe feliz” ya está totalmente terminado y muy avanzado “El gigante egoísta”. Llevé mi proyecto y todo lo que me pidieron, y me rechazaron. Me dijeron que “es que a los niños ya no les interesa Oscar Wilde, ya no les interesan estos cuentos, ellos quieren cuentos de héroes y de violencia”. En ese momento habían ellos aprobado las películas de huevos, así que le dije a Víctor Ugalde: “No hay bronca, voy a hacer una película de pitos, a ver si esa sí les interesa”. Hace tres años presenté el proyecto de “Balam, el niño maya”, todavía estaba Víctor Ugalde y lo rechazaron. Al siguiente año volví a meter el proyecto, hicimos algunas correcciones en el guión, estaba entonces Danuta de la Garza en FIDECINE… y me rechazaron. Este año, el 11 de enero que se abrió la convocatoria fuimos el primer estudio de cine que metimos nuestro proyecto, hasta me felicitaron: “Eres el padrino, fue tu película el primer proyecto que se recibió, bla bla bla”… Me acaban de rechazar ayer por tercer año consecutivo, por lo que ya no puedo volver a meterlo. La película de “Balam”, aunque es un niño maya, es un cuento universal porque no estoy hablando de un personaje histórico o evento histórico, lo único histórico es el ambiente que es con los mayas. Es la lucha de un niño que busca rescatar a sus padres que fueron hechos prisioneros. Y me dijeron que no tenía gran interés, y aprobaron “Héroes Verdaderos” que es una gran historia y aprobaron “Brijes”, una maravilla y “Nikté”… ¡Oh! Por eso digo que alguien me odia en FIDECINE, cómo es posible que un señor Fernando Ruiz que tiene más de cuarenta años haciendo animación, que ha hecho varias películas de largometraje, que hizo la primera y que tuvo un éxito sensacional, que otras que ha hecho han tenido reconocimientos internacionales, que hace tres años me hicieron un homenaje en Madrid y hace cuatro otro en Guadalajara, cómo es posible que este señor que tiene todo este background no le autoricen y viene otro señor como… quién quieres que te diga, el señor Carlos Kuri, ¿qué había hecho, qué trayectoria tenía, qué background había? Y le autorizan el apoyo, ¿y me van a decir que esa es una gran historia, que ese guión sí vale la pena? ¿Qué no le dará vergüenza a FIDECINE que todas esas películas que han apoyado han sido fracasos tan rotundos en taquilla?

Porque además me dijeras oye, FIDECINE te apoya con un dineral… no es cierto. Una película cuesta arriba de 30 millones de pesos. Para “Balam” nuestro presupuesto es de 36 millones y me quedé corto porque los de “Héroes Verdaderos” manejaron más de cuarenta millones y FIDECINE sólo te da diez. ¡Ni siquiera el 50%! Diez milloncitos y sí repartiditos, entonces no estoy tan dolido que no me han apoyado pero sí me da coraje que sean tan idiotas.

Anima-Dos: Entonces la película que le rechazaron fue la de “Balam”, ¿y da algún argumento FIDECINE?

Fernando: Sí, es más, tengo que ir a recoger el documento donde me dicen por qué está rechazada mi película. Inclusive la directora actual de FIDECINE, María de los Ángeles Castro, tengo una buena relación con ella, sabe muy bien lo que he hecho, ayer cuando me lo informó estaba muy apenada. Incluso me dijo: “Señor Ruiz, créame que si en mis manos hubiera estado yo le apruebo su película porque sé lo que usted ha hecho.” Pero ella no tiene ni voz ni voto.

Me dan varias razones: que el argumento es muy débil, que les falta consistencia a los personajes. Pero además, algo que ellos también desconocen es que en el dibujo animado el guión es una guía, lo más importante es el storyboard, que es ya cuando uno empieza a cambiar la cosa. Yo les decía “les muestro el storyboard”, “no, no hay necesidad”… ¡como ellos saben tanto de animación! También me dijeron que el personaje del niño que va en busca de sus padres no tiene consistencia, que los personajes alrededor de él tampoco la tienen y que además, esto es genial de veras, “a nadie le interesa el tema maya en este momento”. O sea, el presidente de la República dijo toda una sarta de pendejadas sobre los mayas porque a nadie le interesan. ¿No les parece genial ese comentario? “¿La cuestión maya a quién le va a interesar?”. Nos urge empezar la película porque me tardo año y medio y la quiero estrenar en diciembre de 2012, que creo que es una fecha clave. Filmax, que es una empresa española muy fuerte, me dijeron que ellos distribuyen mi película en Europa. Ellos vieron mi material en España cuando me hicieron el homenaje, les di un demo de “Balam” y me dijeron: “Si usted nos da una calidad como la que aquí se muestra, nosotros le distribuimos su película en Europa”. Y no les voy a dar esa calidad, les voy a dar mejor porque en Europa hay un interés sobre la cuestión maya muy especial con lo del 2012, pero aquí en México me dicen que no tiene ningún interés.

Y otra cosa: me dijeron también algo con lo que pensé: “Fernando, eres un estúpido”. Me dijeron: “A los niños ya no les interesan las películas de animación tradicional”, entonces no sólo yo soy un idiota, los estudios Disney también lo son, porque después de hacer varias películas en animación por computadora hicieron una en animación tradicional que se llamó “La Princesa y el Sapo” que fue un exitazo en todo el mundo. Hace poco sacaron otra versión de Winnie Pooh para cine en animación tradicional y ahorita están haciendo “La Reina de las Nieves” en animación tradicional. Pero qué estúpidos, ¿qué no se han dado cuenta de que a los niños ya no les gusta la animación tradicional? Miyazaki sigue haciendo animación tradicional, digo, estoy hablando de un atajo de idiotas como Miyazaki, Disney, los franceses que siguen haciendo animación tradicional…

Anima-Dos: Entonces otro argumento de rechazo es ese, el empleo de la animación tradicional.

Fernando: Sí, es eso, que el cine de 2D, que se me hace una idiotez que digan cine de 2D, todo el cine es de 2D, hasta la animación por computadora. El llamado cine 3D no es tal, es un truco visual, pero todo el cine es 2D, todo. Yo ya en Puebla aclaré: señores, es dibujo animado y animación de computadora, no es 2D y 3D. Así como hay animación de plastilina, animación de papel recortado, animación de computadora, animación dibujada. Ésta que nosotros hacemos es animación dibujada, llámenle como se les dé la gana, pero es dibujo animado… entendámonos. Porque además estos señores de Ánima Estudios no hacen dibujo animado, hacen un sistemita bastante chafa de computadora donde tú pones, en Flash, dos posiciones y la computadora los une… entonces tú ves “El Chavo del Ocho” (imita el sonido de movimientos mecánicos). Una de las cosas más bellas de la animación es el ritmo de la animación, lo que los gringos llaman el timing.

Anima-Dos: Eso es clave en la animación…

Fernando: Tú ve una película de animación, no hablo de Disney, hablo de Miyazaki, hablo de mucha gente… Ve y el dibujo animado no se mueve como la vida real, por favor. Eso no es cierto, se mueve diferente. El señor Disney decía: “El dibujo animado es como un ballet”, tiene un ritmo diferente. Tú ve caminar a una princesa de Disney, no se mueve como una mujer real, tiene otro ritmo. Igual puede ser una animación súper rápida como Tom y Jerry o una animación súper lenta, ése es el dibujo animado, no lo que hace Ánima Estudios. Ánima Estudios hace posiciones, nada más: eso no es animación, son posicioncitas y todos sus personajes se mueven igual, todos tienen el mismo ritmo, cuando en el dibujo animado cada personaje tiene un ritmo, porque cada personaje tiene su físico. En “El libro de la Selva” los elefantes no se mueven igual que el tigre o la pantera…

Anima-Dos: Incluso en los humanos, no se mueve igual un adulto que un niño o una mujer…

Fernando: Y Pinocho no se movía igual que Gepetto.

Anima-Dos: El mismo Pinocho se mueve diferente cuando es un títere que cuando es un niño de verdad…

Fernando: Tiene un ritmo diferente… Ése es el maravilloso arte del dibujo animado: estás creando algo que no existe. Es como el pintor que en un lienzo en blanco imprime algo maravilloso de su mentalidad. En el cine con actores, tú ya tienes muchos elementos en la mano: la cara de Elizabeth Taylor, de Richard Burton, el escenario de Egipto… etcétera. En el dibujo animado no tenemos nada, hay que crearlo todo. Estamos saliendo de cero, por eso dicen que el dibujo animado es la fábrica de los sueños, de la fábrica de los sueños. O sea, todavía es una fábrica de los sueños más profunda que ésta. Había un señor que no fue muy conocido, no hizo mayor cosa en el cine, se llamaba Charles Chaplin, ¡al que seguro no le hubieran dado apoyo en FIDECINE! Ni a él ni a Walt Disney. Bueno, el señor Chaplin dijo en una ocasión: “El más maravilloso invento de la cinematografía es el dibujo animado”, y lo dijo ese señor… ¡Imagínense!

Anima-Dos: Entonces, lo rechazan en FIDECINE y usted tiene que ir a recoger la carta donde explican los motivos de por qué la rechazan, ¿y usted ya no puede apelar?

Fernando: No, esas son decisiones que ya se tomaron… Inapelables y punto. Digo, si yo reclamo, me voy a pasar tres años reclamando y nadie me va a hacer caso. Porque con todo el debido respeto, a la señora Marina Stavenhagen le vale madre.

Anima-Dos: ¿Y el jurado son cineastas, son directores o son animadores?

Fernando: Fíjense que ésa es una pregunta que yo siempre me he hecho. Es que yo creo que para analizar un dibujo animado debería haber gente que sepa de dibujo animado. Sé de algunos que forman el comité pero no de todos. Creo que el comité está formado por 7 o 9 personas, pero hay gente hasta de la Secretaría de Hacienda. Díganme qué tienen qué hacer ahí adentro. Supuestamente hay representantes de exhibidores, representantes de distribuidores. Está la señora Marcela Fernández Violante que es del sindicato de trabajadores de cinematografía, que tampoco sé qué carambas tiene qué hacer la señora. Está como director el único que creo que sabe de cine que es Sergio Olhovich.

Anima-Dos: Entonces, ¿“Balam” se llevaría un año y medio de producción mínimo, con un costo de 36 millones de pesos?

Ferando: Con aproximadamente 120 o 130 dibujantes. Sí vamos a usar nosotros, ya lo hemos hecho, animación en computadora para efectos especiales. O sea, hay una escena donde Balam pasa por donde hay un río, un riachuelito y una pequeña cascada, toda el agua está hecha en computadora; si llueve, la lluvia está hecha en computadora; va a haber un momento en el que el niño se mete a un cenote y en el fondo de un cenote hay agua, el niño se mete a nadar y toda el agua está hecha en computadora, él no; pero son recursos, herramientas para complementar y enriquecer a animación tradicional. ¿Qué hizo Disney con la película de “Tarzán”? Toda la selva era animación por computadora, pero lo hicieron para enriquecer la base central que es la animación tradicional. Cuando hicimos “El príncipe feliz”, igual la lluvia la nieve y la figura de la estatua es animación de computadora porque yo quería que la estatua se viera como una real, no como una dibujada. Y es muy bonito porque ves todo dibujado y una estatua real, o sea: estamos apoyando, usando elementos para enriquecer esto.

Sí usamos mucho la computadora, pero no para animar. El proceso de la animación es muy claro: primero tienes el guión, luego viene algo que es fundamental que es el storyboard, esto que a mis honorables colegas les vale gorro, pero el señor Disney decía: “Un buen stroryboard hace una buena película, un mal storyboard es una mala película”. La importancia del storyboard va más allá de unos dibujitos para ver cómo va a ser la película. En las películas con actores reales tú filmas una escena varias veces y luego escoges la mejor, ésa es la importancia de la edición del cine: una película se debe filmar tres o cuatro veces y de ahí vas escogiendo… yo no puedo hacer eso. En dibujo animado no podemos hacer tres o cuatro veces la película, entonces, ¿dónde yo edito?, en el storyboard. Ahí le doy el ritmo a mi película, ahí tengo cortes, movimientos de cámara, etcétera. En el storyboard ya estoy viendo todo, y es más: se debe filmar el storyboard, lo que ahora le llaman “Animatic”, es el storyboard filmado, para que yo vea el ritmo. Todo esto lo sigo haciendo dibujado, no entra la computadora. Luego viene el diseño de los personajes, tengo que diseñarlos y en varias posiciones, expresiones, situaciones, movimientos vocales, etcétera. Varios de mis dibujantes trabajaron en “Héroes Verdaderos”, entre ellos mi hija María Teresa y me dice: “Papá, acabamos unas dos escenas, me las dio el animador (porque ella es asistente de animación), las fuimos a entregar… ay, no, es que ya cambiamos al personaje, ya no es ese, ya es otro…”. Entonces tuvieron que repetir todo otra vez y eso cuando la película ya estaba muy avanzada, no crean que al principio… El diseño de los personajes es para que al niño se le quede grabado, y hay algo en el cine japonés, no hablo de Miyazaki, hay algo que no me gusta: que todos son iguales, el estilo japonés es muy igual y entonces el niño no alcanza a identificar plenamente. Tú ve las películas de Disney: tiene su estilo, pero cada película es totalmente diferente, los perritos de “La Dama y el Vagabundo” son totalmente diferentes a los de los Dálmatas y bueno… Luego viene una cosa muy importante que es el layout, que es un proceso dirigido al animador, al asistente, al fondista y al camarógrafo, porque en el layout estoy indicando la posición de la cámara exacta como debe ser, los movimientos de cámara, las posiciones del personaje y el fondo. Una vez platicando con Ricardo Arnáiz, me llevo muy bien con él, es una linda persona aunque hace sus bobadas, pero es una linda persona, y me dice “no, yo ya no hago layouts, es una tontería, son procesos muy anticuados, yo del storyboard paso a la animación”. Hay un detalle muy curioso y los invito a que vean “La leyenda de la Nahuala” otra vez: ¡No hay movimientos de cámara ni paneos! Todos son cortes, no hay un paneo. Perdón, ¿eso es hacer cine? Y todo son caritas y caritas… eso que se haga para televisión lo entiendo, ¿pero en una película de largometraje? Entonces, este proceso lo seguimos haciendo como se hacía hace años. Luego viene algo que no tiene mucha importancia: la animación.

Anima-Dos: Para eso hay Flash…

Fernando: Para eso hay Flash, Fernando, ¿para qué pierdes el tiempo haciendo 24 cuadros por segundo? ¡Eso lo hacían los antiguos, por favor! Toda la animación nosotros la seguimos haciendo, cuadrito por cuadrito, a 24 cuadros por segundo, como se hacía hace 100 años la animación… Luego viene la asistencia, que son las intercalaciones que dejó el animador, y luego viene la intercalación que son las intercalaciones que dejó el asistente. Aquí nos vamos a prueba de línea para ver si la animación es correcta y la comparamos con el storyboard. A partir de aquí ya entra la computadora, ¿en qué entra? Haces un proceso muy importante. Antiguamente, todas las hojas de animación se calcaban en un acetato transparente y luego por la parte de atrás se pintaban con pincel. Y luego llegabas a una mesa donde había un rodillo con un espiral y arriba una cámara de cine y a los lados unas lamparotas y el camarógrafo levantaba un vidrito con guantes, la ponía, bajaba el vidrio, prendía las luces y le daba un fotograma a la cámara. Luego apagaba las luces, subía el vidrio, quitaba la mica, ponía la otra, bajaba el vidrio, prendía las luces, tomaba otro fotograma… para filmar un minuto nos llevábamos días. Ahora toda la animación se escanea y colorea en la computadora. Y faltan los fondos, que son otra parte muy importante y que nosotros los hacemos a mano, aunque en Ánima Estudios ya los hacen en computadora. También Ricardo Arnáiz ya los hace en computadora. El fondo te da muchas veces el estilo de la película. Si ustedes ven los fondos de “La bella durmiente” de Disney, qué diferencia hay con los de “La Cenicienta” y al mismo tiempo con “Blanca Nieves” o “La Bella y la Bestia”, además en una pantalla el porcentaje mayor de imagen es la escenografía. Entonces nosotros la seguimos haciendo a manita. Esto también se escanea y ya tengo en la computadora mis fondos y mis personajes, ahora voy al composite, en la misma computadora meto los personajes al fondo, los coloco a todos y ahí mismo hago los movimientos de cámara. Eso es para lo que nosotros usamos la computadora: ya me estoy ahorrando la coloreada y la cámara de cine y esto nos da una ventaja, porque antiguamente yo filmaba 10 escenas, las mandaba al laboratorio, me mandaban los rushes, y si no me gustaba una escena la tenía que volver a filmar. Ahora la veo inmediatamente y se corrige ahí mismo. Ya tengo esa maravillosa ventaja y de aquí ya sale para la postproducción. Para eso usamos la computadora, es una herramienta más, no es la base de la película, es lo que no ha entendido esta gente…

Anima-Dos: ¿Y usted propone hacer todo este proceso en México o llevarlo fuera?

Fernando: Ésa es otra cosa del FIDECINE que yo me quedé de a seis… las dos películas de huevos se hicieron 100% en Argentina, no se hizo nada en México, TODO se hizo en Argentina. “Héroes Verdaderos” dura hora y media, más de un ahora la hicieron en Argentina, Filipinas, Taiwán, Estados Unidos. ¡Más de una hora! Yo la pregunta que hice en FIDECINE es: ¿qué no supuestamente FIDECINE es para apoyar la industria cinematográfica mexicana? ¿Qué no los dibujantes, los técnicos tienen que ser de la industria mexicana de cine? ¿Por qué permiten que se haga fuera? ¿Por qué Ricardo Arnáiz mandó hacer parte de “Nikté” a Chile y Argentina? Parte de “La Leyenda de la Nahuala” se hizo en Argentina. Si en 1974 que no había la cantidad de animación que hay ahora yo hice una película de largometraje 100% hecha en México, y en todas las producciones que he hecho, que son bastantes, nunca he tenido que mandar a hacer un minuto, un segundo, fuera de México, es más: han venido a trabajar dibujantes extranjeros aquí conmigo, pero eso es diferente porque ese extranjero vive en México y aquí trabaja y aquí gasta. Tuve muchachos de Perú, cuando hicimos “La señal” tuve muchachos de España que estaban aquí, pero aquí vivían.

Anima-Dos: De hecho, todo lo que se hizo en México en esa época se hizo con gente de aquí.

Fernando: De “Los Supersabios” no se hizo nada afuera; la peliculita ésta de Héctor López, “Roy del Espacio”, mal pero la hicieron toda aquí; “Oliver Twist” la hice toda en México con 130 dibujantes. Cuando llevamos “La señal” al festival de Animation Celebration en Pasadena, la vieron, la aplaudieron, nos dieron una mención. Me preguntaron: “Oiga, ¿y a dónde mando hacer su película?”. Yo les dije: “No, la hicimos en México”. “No, la película es mexicana, pero, ¿a dónde mandó a hacer la animación?”. “Al D.F., fíjese, ahí la hicimos”, “¿toda?”, “sí señor, toda”, “¿de veras?, ¡Ooohh!”.

Anima-Dos: ¿Y entonces FIDECINE también objetó que la animación se hiciera por completo en México?

Fernando: En este tercer año que metimos la película, adjunté una carta firmada por 78 animadores en la que se afirmaba que parte de los largometrajes animados recientes se había hecho fuera de México: pues me rechazaron mi proyecto. Y ahí se expuso que las películas de huevos se hicieron en Argentina, que todos los estudios mandan a hacer cosas afuera. Cuando, con el debido respeto, gran parte de mis animadores han ido a trabajar a Estados Unidos y han sido muy bien cotizados porque tienen una calidad extraordinaria… Todo eso lo presentamos en el proyecto de “Balam” pero fuimos rechazados porque no tenemos experiencia, no sabemos hacer las cosas, no sabemos contar historias, contamos historias que a nadie le interesan ahorita. Pero les voy a decir una cosa: me vale madre. No estoy derrotado ni mucho menos, ahora le voy a demostrar a estos idiotas, a estos estúpidos, lo que es hacer animación en México sin necesidad de su apoyo, porque ya me estoy moviendo por otros lados. ¿Y saben qué es lo increíble?, estamos consiguiendo dinero del extranjero, nos van a apoyar porque no pude obtener dinero de mi país para hacer una película mexicana. Les voy a demostrar lo que va a ser “Balam” y lo que vamos a hacer, porque vamos a hacer muchas cosas. Repito: ni estoy derrotado, ni estoy angustiado, estoy enojado, nada más. Tengo coraje. Pero esto no me va a bajar la guardia, todo lo contrario, le voy a demostrar a Marina Stavenhagen y a los idiotitas que tiene abajo que aprueban películas maravillosas como “Nikté”, “Brijes”, etcétera y que a “Balam” no lo apoyaron… y ya tengo una carta de Warner Brothers donde dice que van a distribuir “Balam” a toda Latinoamérica, desde Canadá hasta Argentina. Y también tengo mails de Filmax en España, donde dicen que quieren distribuirla en toda Europa. Entonces, no me estoy rindiendo, todo lo contrario, les voy a demostrar… mi competencia no van a ser las peliculitas mexicanas, mi competencia es Disney, Miyazaki, es Europa, va a ser una película de calidad internacional.

Anima-Dos: Entonces, ¿ahorita está buscando ayuda internacional o también de la iniciativa privada?

Fernando: También de iniciativa privada… Bueno, miren: en Puebla pasaron una serie de cosas muy interesantes, en primer lugar me di cuenta de que “Los Reyes Magos sigue siendo muy actual porque llevé a vender unas copias, alguien me sugirió llevar algunas copias a ver si se vendían, me pidieron 30 o 40 y pensé que no se iban a vender. Llevé 20 y en media hora desaparecieron. Es más, me dijeron que si hubiera llevado 100, se vendían las 100. Toda la gente me preguntaba cuándo la sacan en video, cuándo se va a poder conseguir en video. Una señora me decía que ella vio la película cuando era niña y que les ha contado a sus hijos y que se mueren por verla. Creo que es una película que sigue teniendo interés.

Anima-Dos: De hecho, ¿cómo a 35 años de que se exhibió “Los Tres Reyes Magos” sigue vigente? ¿Por qué será? ¿Por la historia, la calidad de la técnica o por qué?

Fernando: Yo creo que la base es la historia, “Los Reyes Magos” se sigue viendo en la televisión y sigue teniendo interés. Afortunadamente creo que está bien hecha y por eso sigue gustando. Me hicieron unos comentarios los Elvira, Gonzalo Elvira, su abuelo era español, ellos son de origen español y en España hicieron otra versión de “Los Reyes Magos” y no funcionó y yo la vi… es que la historia está chafísima, perdónenme. Me decían los Elvira: “Fer, en España se vende más tu película”, ah, porque además déjenme decirles que un día yo dije, “quiero tener una buena copia de ‘Los Reyes Magos’, ¿dónde la consigo?”… En Estados Unidos, en Amazon la compré y me la mandaron. Compramos varias mis hijos y yo y preguntamos y sí se vende…

Anima-Dos: ¿Y por qué no la distribuyen aquí en México? ¿Qué pasa?

Fernando: Tengo que volver a ir a IMCINE, ahí la tienen. Me dijeron “es que mire, habíamos pensado que si la sacábamos o no, pero pues a lo mejor un distribuidor se interesa”. Yo lo que les dije es: “vamos a sacarla con el logo ’35 años de Los Reyes Magos, la primera película mexicana de dibujo animado’”. Pero hay que moverse ahorita para que en diciembre salga a la venta. Entonces esta semana voy a volver a tocar la puerta, “señores, sáquenla ustedes, están sacando películas mexicanas antiguas, saquen ésta, por favor”. En España el homenaje que nos hicieron fue porque nosotros hicimos el primer largometraje mexicano de animación. En España me nombraron “el padre de los largometrajes de animación en América Latina”, les dije, “no, perdón, será el abuelo” (ríe). Nadie es profeta en su tierra ni en su casa, bueno.

Anima-Dos: Y ya que hablamos de Los Tres Reyes Magos que fue el primer largometraje de animación mexicano, ¿cómo lo compararía con producciones actuales de animación? ¿Qué nos podría decir en cuanto a técnica, historia, etcétera?

Fernando: Bueno, en primer lugar, la técnica de animación de “Los Reyes Magos”, está mal que yo lo diga, pero es una técnica correcta. Es una técnica que se siguió tal como yo la aprendí en un estudio en el que no saben de animación que se llama Walt Disney Productions. Allá aprendí los procesos a seguir y así los hice. Tuve la asesoría de un señor que desgraciadamente ya falleció que se llamaba Dan MacManus, que fue uno de los principales animadores de Disney, y la asesoría de otro animador español que se llamaba Paco Macián, de los hermanos Moro, que dirigió “El Mago de los Sueños”, amigo mío que estuvo varias veces en México y me ayudó y me asesoró en la producción de la película. Tuve dos guías con una gran experiencia, principalmente MacManus. Paco Macián fue una persona que me ayudó mucho, que quise mucho, que fue un gran productor de animación… Las películas de animación que vemos actualmente carecen de muchos procesos y procedimientos de la técnica de la animación. Si ustedes ven, que no se los recomiendo, pero si ven “Héroes Verdaderos”, en primer lugar la historia es muy floja, no hay una consistencia argumental. Cuando sacaron su tráiler se veía una buena animación, pero cuando sacaron la película la buena animación se veía en muy pocos momentos y en todo lo demás se veía en un nivel exageradamente diferente.

El dibujo animado, como decía MacManus, es como velar un enfermo: hay que verlo, sentarse en la cabecera y estarlo cuidando. ¿Qué hacen en México? Mandan a hacer un poquito acá, otro poquito allá, y cuando me llegue, “pues esto no vale mucho, está mal hecho, pero ya lo pagué y vamos a usarlo”. O sea, no estás cuidando tu proceso desde la cabecera, estás mandando a hacer con dibujantes que ni te conocen, ni saben bien la historia, ni saben tu proceso, ni nada eso. El dibujo animado es un trabajo de equipo, en donde todos los dibujantes aportan algo. El señor Disney decía: “Si yo no hubiera tenido el equipo que tengo, no hubiéramos hecho nada de esto”. En Puebla cuando me hicieron el homenaje y me dieron varios diplomas, dije: “Yo no la hice solo”. Invité a varios de los dibujantes que trabajaron conmigo en “Los Reyes Magos” a Puebla y los presenté y les di aparte a ellos un reconocimiento por haber trabajado hace 35 años en esa película y también a ellos les pidieron 20 mil autógrafos. Entonces, lo que les ha faltado en México es ese trabajo de equipo, de organización tan perfectamente bien llevado que todos los pasos y procesos los conocen todos. Yo fui varias veces a un estudio aquí en México, porque a uno de mis dibujantes le pidieron hacer algunas cosas de “La Nahuala”. Yo pregunté: “¿Dónde está el storyboard?”, “no, no lo tenemos”, “¿y tú sabes en qué parte de la película estás trabajando?”, “no, me mandan esto y yo lo hago”. ¿Cómo es posible que un dibujante que está haciendo parte de la animación no sepa qué hay antes y que hay después, en qué parte de la película está trabajando y por qué está animando eso? Volvemos a lo que hablábamos hace rato: la animación no es que se mueva el muñequito, ¡no!, es que el muñequito actúe, que tenga vida, que sea el personaje. Eso no se logra en las películas mexicanas porque no hay esa continuidad y esa unión en que todos los dibujantes estén enterados de qué está pasando. Yo cuando hago una película y hacemos prueba de línea, llamamos a todos los dibujantes. Además eso ayuda mucho porque algunos dibujantes piensan: “Chin, mira qué padre animación hizo Fulano, la mía la voy a hacer mejor” y hay una competencia lícita, limpia, sana, además aprenden los dibujantes de ellos mismos. ¿Por qué? Yo he tenido dibujantes y hemos hecho un equipo tan padre, tan ameno, tan agradable porque ellos aprenden ahí. Lo primero que busco es que los dibujantes tengan comunicación entre ellos, se apoyan y se ayudan porque así lo aprendí yo con Disney, no me lo estoy inventando. Debes crear un ambiente de camaradería, de amistad, de apoyo porque todos tus dibujantes con creativos y todos van a aportar algo de sí para tu película, todos, así sea el último de los intercaladores está dando algo.

11 comentarios:

  1. ¡Qué hombre tan grande! me encantó la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Vaya entrevista, charla, conversación o lo que sea. Eso es tener... Muchos pensamos lo mismo de la animación mexicana, de los directores, de los estudios, de FIDECINE, IMCINE y todas esas p... mafias que existen y hacen la pantalla de hacer algo por el cine nacional, pero pocos decimos la verdad. El cine nacional es una temenda porquería, pocos largometrajes se salvan. La animación mexicana, a mí parecer y aunque muchos salten en sus tronos, va en retroceso... no vale la pena. ¡Bien por la charla, bien por el señor Ruiz! ¿Cómo se sentirán aquellos que dicen ser quienes hicieron la historia de la animación y dieron vida a la industria?... ¡Qué chido!
    Saludos y sin enojarse.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, me encantó su crudo y descarado sarcasmo. ¡Pero qué señor, toda una inspiración! Ojalá hubiera más como él en este business de la animación en México.

    ResponderEliminar
  4. "Mansión Foster para Amigos Imaginarios", "Johnny Test", "Total Drama Island/Action/World Tour", "6Teen", "Pucca", "My Little Pony: Friendship is Magic" y muchísimas otras caricaturas tienen algo en común: Todas han sido elaboradas en su totalidad o casi totalidad en FLASH.

    No niego ni el talento, ni el carisma, ni la entrega ni el valor histórico del trabajo del SEÑOR Ruiz. Pero no puedo estar de acuerdo en que la tecnología flash es inherentemente inadecuada para crear y animar personajes.

    El que un equipo de trabajo o un animador particular no le saque buen provecho a una herramienta (Díganse "El Chavo del Ocho", "AAA: La película" y tantas cosas) no quiere decir en absoluto que la herramienta sea inadecuada y solo pueda ser usada de forma "complementaria".

    ResponderEliminar
  5. Bueno, sólo hablo por mí ¿de acuerdo?, a mi parecer no es lo mismo hacer animación para televisión que para cine. Las series que alguien menciona pueden ser productos funcionales para la pantalla chica, pero nada más (no por eso se les quita valor). Desde que la animación pasó a la televisión se ha caracterizado por una serie de elementos entre ellos la economía y los tiempos manejados en el medio. Las famosas series que se hicieron en México, para los gringos, fueron animaciones económicas porque los tiempos así lo exigían. Jamás va a ser igual la aniamción para televisión y la creada para cine.
    La tecnología es una herramienta, no se quiera que esa herramienta haga milagros. ¡Imposible! Aunque algunos lo siguen pensando así. Yo he visto cortos en Flash, hechos en México, muy buenos, pero es gente que se esfuerza porque salgan bien las cosas y la historia le da calidad a esas animaciones.
    A mi parecer toda tecnología, en la animación, va a ser inadecuada si quien la manipula no sabe contar una historia y no ve a esa tecnología como una herramienta, un medio, para lograr un buen objetivo. Si eso que piesa producir no tiene pies ni cabeza, carece de estructura sólida... la tecnología vale gorro.
    Así de fácil.
    Además, los amantes de la animación tradicional (espero que aún sean muchos y no esté yo sola)siempre la defenderemos porque es un verdadero trabajo artesal.

    ResponderEliminar
  6. Lo siento la pasión me ganó. Quise decir: "trabajo artesanal".

    ResponderEliminar
  7. Hey, gracias por esta excelente entrevista. Que bueno que aún haya quien se acuerde de los pioneros de la animación en nuestro país. Creo que con el tiempo cada vez mas gente va a irse dando cuenta de su legado y va a darles el lugar que se merecen en la historia de la animación en México. Me encanta este blog. ¿No han pensado en hacerle un satélite en facebook o google+?

    ResponderEliminar
  8. Estuvo buenisimo!,gracias por el reportaje,creo que mas de uno lo apreciará.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho la entrevista, se me fué como agua.
    Entiendo perfectamente la molestia del señor Ruiz. Llamarles idiotas a aquellos que le negaron el apoyo, eso es personalidad y no p...edazos.
    Sin exagerar, me caí de la silla de la risa...

    ja,ja,ja...ouch...ja,ja,ja...ouch...

    ResponderEliminar
  10. Nooooooooooooo,no,no,no...

    Como que ya se van, como que ya se cansaron!!!

    Son los ùnicos que le dan coherencia y seguimiento a nuestra pobre animaciòn mexicana. Por favor, no desaparezcan!!!

    Saben que cuentan con lectores y seguidores que los vamos a extrañar. Los necesitamos.
    Asì como dijo Fernando: Estamos a punto de lograr un crèdito internacional para realizar no una ni dos... sino toda un proceso que sorprenderà a muchos (Entre otros a los de Pinchecin... Perdòn Fidecine.
    Dennos al menos una despedida màs tranquila (Por ejemplo de aquì a fin de año) y a lo mejor los convencemos de que no se retiren. Por favor!!!
    Ojalà que se continùe con este blog y no se pierda esta forma de comunicaciòn tan necesaria para la industria de la animaciòn.
    Seguidores... por favor escriban para que no se vayan este par de conocedores e impulsores de la animaciòn mexicana. Escrìbanles!!!

    Josè Ruiz A

    ResponderEliminar
  11. Está interesante la entrevista, concuerdo con muchas cosas.

    Pienso que a lo que Fernando le tira cuando se queja del Flash es a la técnica cutout, más que al flash en sí. Como decían arriba, Flash es sólo una herramienta que, sí, te permite ser huevón y sacar algo, pero ya depende del animador si ahí se queda o usa el programa a su favor.
    Chequen el trabajo en flash de Adam Phillips y Harry Partridge, ellos son un excelente ejemplo de cómo se puede llevar el Flash a otro nivel, y combinan tanto cutout como frame by frame, que es la técnica de animación tradicional.

    ResponderEliminar