viernes, 22 de julio de 2011

Y siguen las breves animadas

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

Debido a que las empresas mexicanas de animación, y desde luego los distribuidores, continúan, a estas alturas del año, sin presentar ninguna producción de largometraje, la información sobre el arte de animar está en una especie de letargo. Aunque quisiéramos, no hay mucho que decir, así que les presentamos algunas breves noticias sobre filmes que algún día se estrenarán.

  • “El Americano” de Ricardo Arnaiz y Animex continúa animándose. Ahora la casa productora radicada en Puebla y la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) han unido fuerzas para que alumnos de dicha institución colaboren en la cinta animada. Para lo cual, René Castillo, director de la Escuela de Cinematografía de esta universidad, firmó un convenio con el estudio. Por lo poco que se sabe, la colaboración de los estudiantes podría ser a nivel de creación de personajes.

Animex establecerá oficinas en Tijuana, donde se realizará la película protagonizada por un grupo de aves.

  • Como parte de los festejos por el centenario del natalicio de Mario Moreno “Cantinflas”, se ha anunciado la realización de otra serie animada y un largometraje en 3D. Estas dos producciones estarán a cargo de Chapala Media Park. La serie tendrá 3 temporadas con un total de 26 episodios.

Recordemos que “Cantinflas” ya fue animado, con buenos resultados por el estudio Moro en los años 70, después de que el proyecto le fue negado a algunos animadores mexicanos, quienes deseaban darle vida en papel al cómico nacional. Tiempo después Hanna-Barbera presentó una serie llamada “Amigo and his friends”, que retomaba el concepto original de “Cantinflas Show”, pero con una muy baja calidad.

  • Benito Fernández, el director de “Brijes”, prepara el largometraje “Uma”. El guión es una creación del mismo Fernández y la historia habla sobre una raza, quizá futurista, en la que la protagonista deberá ser sacrificada para salvar a su pueblo (no sabemos por qué en estos momentos pensamos en Nikté).
  • Aún sin estrenar su película “Z-Baw”, el director del estudio Imagination Films, Ricardo Gómez Villanueva, ya prepara su próxima cinta titulada “El callejón de los sueños”. La producción se realizará mediante Motion Capture y narrará la historia de los hermanos Charles y Wilbour, quienes viajan de Inglaterra (amenazados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial) hacia Estados Unidos… donde comenzará su aventura (y nuestra imaginación nos llevó a pensar en “Narnia”).

La cinta tendrá un costo de 20 millones de pesos, lo que es común en las producciones animadas mexicanas.

Esperemos al estreno de estas cintas y ojalá que ayuden al despegue de la industria animada mexicana. Por lo pronto… ¡Anímense a opinar!

1 comentario:

  1. Leí una noticia sobre El Américano y decía que los estudiantes también ayudarían en la creación de parte del guión (algunos diálogos que faltaban), espero que aquella nota esté equivocada o sea una especie de día de los inocentes adelantado porque si un estudio se acerca a estudiantes para pedir ayuda en el guión (aunque sean "simples" y "burdos" diálogos)... ¡la cosa empezó mal! Aunque uno nunca sabe, quizá El Americano sea una buena película o al menos mejor que la última, pero me gustaría que fuera en 2d, la técnica ya es parte del estudio. Cantinflas... creo que todos crecimos con él, a mí me gustaba más el de los hermanos Moro y no entiendo por qué muchos hablan de ella como una producción nacional... Habrá que ver la nueva producción de Imagination, yo vi algunas escenas de Z-Baw y así como ustedes piensan en algunas producciones, como que yo me acordé de Tron...
    Sólo queda esperar que algún día se estrene un largometraje animado mexicano, pues tal parece que todos han sido enlatados... ¡No, si esos distribuidores bien que ayudan al cine nacional!
    Saludos a todos pues como que hay mucho silencio.

    ResponderEliminar