miércoles, 2 de marzo de 2011

Ahora sí... ¡El Ariel es para!

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

Después de ver la ceremonia del Oscar y de ganar el largometraje que ya sabíamos sería el triunfador (“Toy Story 3”), esperamos que la entrega de los Arieles, sea tan esperada como la estadounidense.

En un breve artículo anterior, les decíamos que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas había reabierto las fechas para inscripciones en sus diversas categorías. Ahora cerrada la nueva oportunidad, vemos que no hubo variante en lo que compete a la animación. Dentro de largometraje animado, la competencia parece ser complicada pues “Brijes 3D”, de Benito Fernández, en la única producción inscrita. En cuanto a cortos animados, al menos son 6 las realizaciones seleccionadas para contender.

Los cortometrajes son:

- “El sueño de Galileo”, dirigido por Mariana Miranda, producido por IMCINE y con música de Lino Nava. El protagonista de la historia es Galileo, quien rememora su infancia y la manera en que su mundo sirvió para acercarse a sus ideas, por las cuales la humanidad lo recordará.

- “Desierto”, dirigido por Christian Rivera y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica, Christian Rivera y Francisco X. Rivera. En 15 minutos la historia se desarrolla en un desierto, en el cual un joven novio busca a su pareja. Las técnicas empleadas son en stop motion y animación por computadora.

El cortometraje está basado en un cuento de Michael Ende.

- “Moyana”, de Emilio González y producido por IMCINE. En 10 minutos se muestra al espectador la colorida historia, de trazos muy acordes a la animación televisiva actual, de Juanelo, quien al sufrir de una falla eléctrica en su casa, deberá dejar a un lado su amor por la televisión y hacer uso de la imaginación para crear sus propias aventuras.

- “Luna”, de Raúl Cárdenas y Rafael Cárdenas. Producido por IMCINE en animación 3D. Desarrollada en un escenario sombrío, la historia muestra a un grupo de seres extraños que deambulan por la noche, hasta que uno de ellos descubre la belleza de la Luna.

- “Martyris”, dirigido por Luis Felipe Hernández y producido por IMCINE. Animación en stop motion realizada de forma rudimentaria y casera con una cámara digital, presenta una visión funesta de un personaje que decide huir de la iglesia en la que se encuentra. En su camino, conocerá a algunos mártires con inclinaciones suicidas y algo pesimistas.

- “Xochimilco 1914”, producción de Rubén Ímaz y Colectivo Viumasters. Sin error a equivocarnos el cortometraje más propositivo y con una interesante y creativa propuesta gráfica. En casi 5 minutos, el espectador podrá ver una animación inspirada en la conversación entre Pacho Villa y Emiliano Zapata, llevada a cabo el 4 de diciembre de 1914 en Xochimilco.

El cortometraje fue realizado gracias al Apoyo de Productores Independientes de Canal 22.

Estas son las 6 producciones de cortometraje nominadas para el Ariel este año. La realización que se lleve el Ariel, nos mostrará la tendencia de la Academia, más aun cuando la mayoría de los cortos son producidos por el IMCINE. No estaría mal que: los votos emitidos no den un veredicto que favorezca a determinados círculos (como sucede en muchos eventos, al menos referentes a la animación), sino que demuestre una independencia que ayude a darle al Ariel la importancia que debería tener entre el público y la industria cinematográfica; y se comience a mostrar que en México se hace animación de calidad en cortometrajes, dejando de lado los formatos más usados y visualizando a la animación como una herramienta dispuesta a ser explotada por mentes creativas.

Y como nos gustaría saber su opinión sobre el único largometraje nominado y los cortometrajes a disputarse la estatuilla mexicana… ¡Anímense a opinar!

2 comentarios:

  1. por favor existe algun sitio, o club en donde pueda ver estos cortometrajes?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Miguel:

    Está pendiente de la programación de la Cineteca Nacional, donde podrían volverlos a programar.

    Saludos,
    Los Anima-Dos

    ResponderEliminar