miércoles, 9 de febrero de 2011

Y el Oscar es para... Segunda parte

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

En un artículo anterior, comentábamos nuestras impresiones acerca de los largometrajes animados que están nominados para recibir el premio Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos. Ahora, pasaremos revista a los cortometrajes nominados.
En realidad, todos son excelentes y les harán pasar un muy rato. El más conocido de ellos es “Day & Night”, una creación de Teddy Newton que seguramente vieron en el cine, pues antecedía al largometraje “Toy Story 3”. En minutos, dos personajes, el día y la noche, nos dejan ver a través de su cuerpo las bondades que cada uno tiene. Aunque al principio es notoria la disputa entre ambos, ésta se transforma cuando descubren cuán diferentes, importantes y complementarios son. Una animación fluida, entretenida y sencilla. Sorprende la técnica de animación al mezclar la 2D (con un estilo muy parecido a las animaciones de antaño) y la 3D.
Aunque en esta ocasión, dentro de los nominados se encuentran dos producciones basadas en libros infantiles. La primera de ellas: “The Gruffalo”, libro escrito por Julia Donaldson e ilustrado por Axel Scheffler. El cortometraje, originario de Gran Bretaña, fue dirigido por Max Lang y Jakob Schuh en 2009 mediante la técnica 3D. Basado totalmente en la obra homónima, la estilizada animación les dejará un buen sabor de boca, así como la historia, sobre un ratón que busca una nuez en el bosque y debe enfrentar a los más variados (y simpáticos) depredadores. “The Lost Thing”, una producción australiana, basada en el libro homónimo de Shaun Tan y dirigida por Andrew Ruhemann, nos muestra en 15 minutos y con una fluida animación 3D, la historia de un joven quien encuentra en la playa una criatura perdida. Al saberla sola y abandonada, decide llevarla a casa, donde sus padres la ignoran por completo. A raíz de ese poco casual encuentro, nacerá una extraña relación entre el joven coleccionista y la criatura.
“Let’s Pollute”, dirigido por Geefwee Boedoe en el 2009, presenta lo que pareciera un viejo estilo de dibujo, muy a la manera estadounidense, con un excelente manejo del color y una interesante sátira. De hecho, todo el diseño artístico del corto recuerda, por un lado, a las producciones de la United Productions of America (UPA), que revolucionaron a los dibujos animados y, por otro, a los antiguos filmes “educativos” (más bien propagandísticos) de los años 50 y 60.
Y “Madgascar, carnet de voyage”, animado en el 2010 por Bastien Dubois, es una gran propuesta animada francesa inspirada en un viaje del autor a Madagascar. Con una animación colorida, buena técnica, que mezcla estilos diversos (un “look” parecido a la acuarela y algunas partes que parecen rotoscopiadas) y una historia muy explícita, en los once minutos de su duración disfrutarán la belleza, ritmo y color de esas cálidas tierras. El corto ha participado en varios concursos con resultados favorables.
A nuestro parecer, todas las producciones nominadas son muy buenas. Cada una habla de temas diversos, tiene técnicas diferentes y una manera de concebir a la animación desde puntos particulares. Si fuese por técnica y calidad la competencia sería difícil, pero, como siempre, lo que puede marcar la pauta para ser la ganadora de la estatuilla será la popularidad y otros elementos. Así que será difícil competir con “Day & Nigth”, aunque esperamos equivocarnos.
Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario