lunes, 11 de octubre de 2010

¡A preparar palomitas!

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

Sabemos que este blog está enfocado en la animación mexicana, pero como el fin de semana sentimos el deseo de preparar unas palomitas y descansar viendo algunas películas animadas extranjeras, decidimos dejar la animación nacional por un rato y hablar de largometrajes de otros países. Algunas de las cintas eran viejas conocidas, pero nunca está de más volver a verlas, y otras eran nuestra primera vez.

El motivo de hablarles de estas películas es para que ustedes se acerquen a ellas y pasen muy buenos momentos.

· La primera es la excelente cinta: “La tumba de las luciérnagas” (Hotaru no Haka). Una producción japonesa dirigida por Isau Takahata, cuyo estreno en su país fue en 1988, en Estados Unidos llegó en 1994, a España en el 2003 y en los cines mexicanos nunca se presentó. La animación está basada en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, quien en realidad se inspiró en los difíciles momentos que tuvo que enfrentar durante la guerra.

“La tumba de las luciérnagas”, es un crudo relato desarrollado al final de la Segunda Guerra Mundial. Por medio de Seita, un joven de 14 años, y su hermana Setsuko, de 5, quienes quedan en la orfandad al fallecer sus padres, se narran las vivencias de un pueblo, una cultura, dos niños, ante los ataques sorpresivos de los estadounidenses en la ciudad de Kobe. La falta de apego de la familia materna, la indiferencia y la violencia, hacen que Setsuko y Seita vivan entre el hambre, la desesperación y sólo con el amor, entre ambos, que los mantiene andando… aunque no por mucho tiempo. Con un atractivo relato que entrelaza la vida de los niños y parte de la historia del pueblo japonés, el espectador se mantendrá al filo del asiento y con las lágrimas a punto de brotar.

La cinta ganó un premio Blue Ribbon en 1985 y en 1994, dentro del Festival Internacional de Cine Infantil de Chicago, obtuvo otro como Mejor Largometraje Animado y el Premio Derechos de los niños. Una película, que sin lugar a duda, nadie se puede perder.

· “Nocturna”, una coproducción España-Francia, bajo la dirección de Adrià García y Víctor Maldonado, quienes también fungen como guionistas, estrenada en 2007. Los estudios Filmax y Gebeka Films, nos muestran una historia apasionante, mágica, que deslumbra por sus seres fantásticos y su gran imaginación.

Tim, un pequeño niño huérfano y a quien no le gusta la noche, por ser oscura y tenebrosa, ve en las estrellas el único elemento que le ayuda a sobrellevar cada anochecer. Pero cuando descubre que Adhara, su estrella, ha desparecido del manto negro, decide ir a buscarla. El pequeño descubrirá que la noche no encierra temor sino a seres mágicos como el Pastor de Gatos, las Despeinadoras, los escritores de sueños, la orquesta que cada vigilia ofrece una melodía para que el mundo duerma, y Moka, el ser que controla y dirige cada elemento que conforma la noche.

Interesante propuesta, con una animación cálida, fluida y bella, que hará regocijar a todos los espectadores que tengan un corazón de niño y una enorme imaginación. Tampoco se la pueden perder.

· “Ponyo” (Gake no ve no Ponyo, 2008), la última producción de Hayao Miyazaki y el estudio Ghibli, basada en el cuento tradicional de “La Sirenita”. La adaptación que se hace de la historia original presenta a Sosuke, un niño de 5 años, quien conoce a Ponyo, una pequeña sirena que vive encerrada en el mar por su padre. Al llegar a tierra y convertirse en humana, Ponyo traerá una serie de problemas a Sosuke y su madre, Lisa. La animación de esta cinta tiene el sello de Miyazaki, de gran técnica y belleza, pero la historia no resulta tan interesante como las anteriores producciones del director japonés.

Sin duda, destacan las constantes con las que Miyazaki siempre juega: la transformación, los elementos naturales (fuego, agua, tierra y viento) y el amor puro entre los protagonistas. Aunque no es la mejor del estudio, sí merece ser vista.

· “Rebelión en la granja” (Animal Farm), una vieja producción de 1954, dirigida por Joy Batchelor y John Halas, y basada en la novela homónima de George Orwell. La cinta es el primer largometraje comercial de Gran Bretaña y tiene una fuerte carga ideológica. Llevó un complejo proceso de producción que duró de 1951 hasta su estreno y con la participación de 60 profesionales en el arte de animar.

La película narra los devenires de un grupo de animales en la granja donde son maltratados por su dueño. Éstos se rebelan para gobernarse a sí mismos, mas la situación cambia cuando Napoleón (un cerdo que se nombra jefe), junto con su grupo de amigos, resulta ser el nuevo opresor. Una obra histórica que hay que ver.

· “Allegro Non Troppo”, una bella realización del creativo y talentoso animador Bruno Bozzetto. La cinta es considerada como la versión europea de “Fantasía”, aunque a la inigualable manera del animador italiano. Una serie de secuencias musicales, cada una interesante, diferente y provocativa, mostraron al espectador, allá por 1976, la animación que en Europa se estaba gestando.

Una de las mejores secuencias de la cinta es la de “Bolero”, de Ravel. Donde los seres se mueven a la velocidad que lo indica la música e inyectan al espectador la energía que cada nota ofrece. “Allegro Non Troppo”, les dejará un muy buen sabor de boca.

Éstas son sólo algunas de las producciones animadas que deseamos compartir con ustedes, aunque no son mexicanas. En ellas, apreciarán estilos diversos, formas de contar historias diferentes, pero cada una representa un momento importante dentro de la historia mundial de la animación. Así que a buscarlas en su tienda de videos favorita, aunque parezca anuncio, a hacer un buen tazón de palomitas acompañados de alguien agradable y a disfrutar de la animación.

Hasta la próxima y si ya las vieron, y si no, también… ¡Anímense a opinar!

4 comentarios:

  1. Nocturna es una belleza. Y sus realizadores son personas de los más accesibles y humildes.

    La tumba de las luciérnagas es una patada en las bolas. Sentimentalera y chantajista.

    ResponderEliminar
  2. Yo difiero con el amigo Mapache, pues La Tumba de las lucierángas se basa en una obra literaria, que nos habla mucho del autor y del entorno sociohistórico donde ocurren los hechos, y, que sin lugar a duda, es mucho más fuerte que la cinta animada. Y la propuesta cinematográfica es bastante interesante y creativa. No es por nada, pero ya quisieramos que las animaciones mexicanas fueran una patada en... pero tuvieran esa calidad.
    Noctura no la he visto, aunque al parecer me pierdo de algo muy bueno. Habrá que buscarla.
    Animal Farm sería bueno compararla con el libro y con las otras producciones en acción viva que se han hecho.
    La fantasía italiana, una verdadera belleza.

    ResponderEliminar
  3. Buen día o noche según lean este comentario, acabo de descubrir el blog gracias a la revista cine animado, y bueno me encuentro realizando una pequeña investigación sobre la industria de la animación, pues planeo realizar algunos cortos.

    Y bueno las pelis que recomiendas son muy buenas y si entre sus curiosidades tienen Nausicâ o Laputa el castillo en el cielo, se las recomiendo para su próxima sesión de palomitas, ademas de las trillisas de belleville.

    Cuando logre mi primer corto, se los comunicare, y pues para mi sería todo un honor el que lo revisaran y lo reseñaran.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por sus comentarios.
    Las opiniones sobre las cintas que mencionamos dependende de cada uno. Muy respetable los gustos de Mapache y Lilly Clodetta. Y claro Ennima que ya vendrán las siguientes recomendaciones de animación fuera de México y en cuanto esté tu corto nos avisas.

    Saludos,

    Los Anima-Dos

    ResponderEliminar