jueves, 27 de marzo de 2008

Desde la hermana República de Yucatán: La gruta del Alux

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez

Hace apenas unas semanas descubrimos La gruta del Alux (nunca es demasiado tarde), una serie realizada en Yucatán y que algunos consideran como la primera serie animada producida en el país. Respecto a ello, la primera serie netamente mexicana fue La Familia Telemiau, creada en 1973 por Fernando Ruiz y su equipo (en aquel entonces jóvenes emprendedores netamente mexicanos), y basada en la española La Familia Telerín. Aunque de La Familia Telemiau sólo se realizaron los primeros cortos y la idea nació a partir de la realización de tres cortos de un minuto cada uno de La familia Teleguau (una creación también de Ruiz). Pero el objetivo de estas letras no es hablar sobre historia sino sobre la serie yucateca.
La gruta del Alux comenzó a transmitirse en el 2005 en la televisión local y la producción corre a cargo de Tópicos Producción. La serie muestra a un grupo de personajes: Soot´s, el murciélago; Zahuayak, la mantis; Kisín, el diablo; Tía Tata; Jatzahá, el mal viento; Kitán, el cerdo, entre otros. Estos han cobrado tal importancia que ya cuentan con una serie de productos al alcance de sus fieles seguidores.
Quisiéramos que la información sobre la serie fuese mayor, pero hasta hoy no hemos logrado contactar a los creadores.
Decidimos hablar de La gruta del Alux (aunque no tan profundo como quisiéramos) no sólo por el éxito alcanzado en Yucatán y en algunos otros lugares, sino porque hemos visto ciertos cortos y nos pareció bastante interesante el concepto. La idea es original, las voces son geniales y es magnífico que se conserve el medio cultural donde surge. La animación es muy limitada, los escenarios son muy simples, no hay una buena sincronización de los labios de los personajes y el diálogo, los personajes son sencillos (algo favorable), pero la serie en sí muestra creatividad (al menos, lo poco que hemos visto).
La entrada es por demás original y creativa. Cuando la vimos dijimos: “Es una maravilla.” A nosotros, como se habrán dado cuenta a lo largo de los artículos de nuestro blog, no nos gusta alabar cuanta producción surge en nuestro país si no lo merece. Hablamos de lo que a nuestro parecer es lo bueno y lo malo de cada creación. Pero La gruta del Alux nos dejó un buen sabor de boca, aunque nos gustaría ver todo el material para hablar con más bases. Lo poco que vimos nos agradó y la entrada es genial. Bien por los jóvenes yucatecos que están dando vida a todos esos personajes. Si alguien nos puede poner en contacto directo con los creadores, para dedicarles un espacio más amplio en el blog, se lo agradeceremos pues queremos que esta creación animada mexicana forme parte de nuestras investigaciones y de nuestro libro. ¡Anímense a opinar!

9 comentarios:

  1. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Pen Drive, I hope you enjoy. The address is http://pen-drive-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho sus comentarios y ademàs tienen toda la razòn; estàn perfectamente documentados y saben muy bien de lo que hablan.
    Como se podràn imaginar soy hermano de Fernando Ruiz, y he trabajado en varias oportunidades con èl, actualmente estamos iniciando Nezahualcòyotl La Gran Historia, apoyada por FIDECINE y la misma Anim-Art, ademàs que se tienen diversos proyectos por iniciar. Si quieren hacer contacto conmigo (espero que asì sea) les enviarè informaciòn y si desean plalticar con Fernando respecto de todos los proyectos que se iniciaràn pròximamente de inmediato lo coordinamos; he estado buscando la forma de hacer contacto con Uds., espero que ahora si lo logre y tenga respuesta suya.
    Estoy a sus òrdenes...

    Josè Ruiz Alvarez
    Dir Comercial
    Anim-Art producciones

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Escribo desde Mérida Yucatán. Me gusto el comentario sobre la gruta del alux. Soy un adicto a todo lo relacionado con la fabtaspia y la ficción y actualmente escribi una novela, de la que planeo sean nueve libros, llamada: "Los 7 caballeros de Cristo y la tercera tierra". Estoy en busca de alguna productora para asociarme y producir una caricatura animada o bien con alguna editorial para publicar una historieta. Tengo mucha creatividad y ya tengo en mente 4 historias completamente nuevas para desarrollar. De hecho elebore un video con ayuda de una amiga Diseñadora, acerca de la novela, el cual aloje en youtube y del que me gustaría me dieran su opínión y ver si alguna productora o editorial se interesan. El vide se encuentra en la direccion: http://mx.youtube.com/watch?v=nOo0LFkDtO4
    Me pongo a sus ordenes. Saludos desde Mérida.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Alfonso
    Tal y como lo solicitas te envío un comentario:
    1o- La historia puede ser interesante, tiene un concepto atractivo pero su tratamiento debe de ser muy cuidadoso y claro en el concepto del bien y del mal (Involucras a Cristo, cuidado!!!)
    2o- Por otra parte el demo lo veo sumamente limitado y aunque los fondos son atractivos parecen simples copias de diseños ya existentes, abra que trabajar mucho en ello.
    3o- Pero lo que definitivamente no me gustó fué el diseño de los 7 personajes. Idéntico a a cualquier personaje japonés de las miles y miles de historietitas simplonas y huecas que producen. Por favor diseñen algo original, diferente, si quieres mexicanizado o lo que sea pero no japonés!!! Se nota a leguas la influencia extranjera en la capacidad de tu diseñadora y su muy limitada creatividad.
    En cuanto tengas la historia terminada me gustaría conocerla.
    Respetuosos saludos de
    José Ruíz

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfonso

    Habría que leer la novela, pero de entrada, el "video" sí muestra bastante pobreza. La imagen fija no dice nada, hay demasiada influencia japonesa, por lo que no se muestra un estilo propio. Parece "Los Caballeros del Zodiaco Kids". Deben trabajar mucho más y, antes que nada, esperar a que la novela se publique.

    Esperamos que el comentario te sea de utilidad.

    Celeste y Daniel

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Vivo en Mérida Yucatán y me da mucho gusto que aún siga gente interesada en ese hermoso proyecto que su creador Ivan Ramírez lo hizo con mucho entusiasmo, pasión y esfuerzo.
    Un equipo de gente muy interesada en esto estamos en la realización de un documental.
    yo les puedo pasar los datos del creador.
    Comuniquense conmigo.
    0199991503726

    ResponderEliminar
  7. http://www.lacoctelera.com/yucateco/post/2005/08/24/el-intento-del-alux-

    ResponderEliminar
  8. Disculpen este es la página donde podrán conocer un poco más del creador: http://kimbombashow.spaces.live.com/default.aspx?mkt=es-MX&partner=Live.Spaces

    ResponderEliminar
  9. Si pueden visiten mi blog:

    http://www.lavidaconsarcasmo.blogspot.com/

    ResponderEliminar