martes, 18 de septiembre de 2007

Pronto: La Leyenda de la Nahuala, sólo en cines

Sin duda, el verano cinematográfico de este 2007, lleno de expectativas al principio, no dejó un buen sabor de boca entre los cinéfilos. Y claro, qué se puede esperar del cine Made in Hollywood, cada vez más repetitivo y gastado. Curiosamente, las películas hollywoodenses que más comentarios despertaron entre el público y la crítica, fueron las animadas: Shrek Tercero, Ratatouille y, por supuesto, Los Simpson. Ante este panorama, hemos decidido retomar el tema de la animación hecha en el país preguntándonos: en el futuro, ¿alguna película animada mexicana tendrá su lugar de honor en el verano cinematográfico?

No lo sabemos, pero el próximo día de muertos pinta muy interesante para la animación nacional: ese día, se estrenará (sólo en cines) el largometraje La leyenda de la nahuala, que ya desde el título y lo que se ha podido saber del contenido, suena atrayente. Esta cinta está siendo producida por el estudio Animex 2D, empresa llena de talento y juventud dirigida por Ricardo Arnáiz, diseñador gráfico poblano, fan de Charles M. Schulz, creador de los fabulosos Peanuts y de Jim Davis, papá de Garfield.

Conocimos a Ricardo en noviembre de 2003, dentro de un evento que nunca se volvió a organizar: Utopía, donde intentaba dársele un espacio al cómic y a la animación. Pasó el tiempo y pudimos entrevistarlo varias veces, con lo que nos dimos cuenta que el buen Arnáiz no sólo hace animación, sino que también la ama y la disfruta (algo muy importante si uno se quiere dedicar a este arte). Esperamos que Ricardo contagie a su equipo el ánimo y el gusto por la animación. Esto, sin duda, será un buen inicio para La leyenda de la nahuala.

En pantalla Como ya hemos mencionado, hay que marcar el día de muertos del presente año como fecha para el estreno de la nahuala. Pero no es el primer intento de Animex 2D por hacer llegar una buena historia a la pantalla grande. El 13 de mayo de 2004, mediante una conferencia de prensa muy concurrida, el estudio anunció la preproducción de Maya, la primera gran historia, cinta que supuestamente se estrenaría a finales del 2005 y que sería el primer largometraje producido por la empresa. Todo pintaba excelente: se creó una empresa nueva, llamada Ceiba producciones, conformada por Ricardo Arnáiz, Bruno Bichir y el cantante Emmanuel; se contaba con la asesoría de gente importante en la industria de la animación estadounidense como Mike Kunkel, animador de películas como Mulán; se tenía un presupuesto de 3 millones de dólares; la idea original era creativa y muy buena: reflejar el mundo maya en un largometraje animado nacional... pero, desafortunadamente, las cosas no salieron como se deseaba. Hubo diferencias creativas entre los productores, principalmente por la insistencia de Bichir en alargar y controlar el guión original, lo que no gustó (y con toda razón) a Ricardo Arnáiz. Finalmente, Bruno salió del proyecto, la producción se detuvo y, hasta la fecha, se encuentra suspendida en el aire, en espera de que el estudio la retome. Ojalá así sea.

Historias Seriadas El estudio Animex 2D fue, de hecho, fundado con el propósito de realizar series animadas originales para televisión. Esto sucedió en 1998 en la ciudad de Puebla y, a partir del año 2000 (cuando realizaron ocho episodios de dos minutos de una serie titulada Diti Don Pepi Dom) inició su camino por la casi nula industria de la animación nacional. El estudio se encargó de hacer cortinillas para Andrés Bustamante y sus participaciones en mundiales y juegos olímpicos, así como aquellos divertidísimos personajes llamados Gorgojo y Comején (2002-2003) que también presentaba el gran “Ponchito”; asimismo, han realizado animaciones sobre La familia Burrón (2002), Fábulas de policías y ladrones (2002, basados en las tiras cómicas de Trino), Cápsulas Futboleras (2002, también con monos de Trino), los cortometrajes ¡Nooooo! (2003), Se busca extraterrestre (2001), Cazadores de Monstruos (2002, que ganó dos premios en el Festival Pantalla de Cristal) y, en especial, la exitosa serie Roncho, el perro mala pata (2003), colección de 30 episodios de un minuto y medio de duración, sobre un perro de color azul al que nada le sale bien. Los episodios de Roncho no tienen diálogo, pero los movimientos del personaje y la banda sonora muestran una historia completa y divertida en cada capítulo. Esta serie, que ha sido vista en Holanda, Italia, España, Canadá y otros países, sólo pudo ser apreciada en México por el canal de paga Locomotion. ¿Hasta cuando nuestros canales de televisión abierta tendrán el interés de apoyar a la animación netamente mexicana?

En labios de... “La animación 3D es increíble y también es artística y tiene todos los elementos que pueda tener, pero la animación tradicional tiene algo... tiene un cierto encanto que yo creo que nunca va a caducar.” Ricardo Arnáiz.

El eterno crítico Si algo hay que resaltar de las producciones de Animex 2D, es que tienen un estilo definido en su diseño de imagen y en sus guiones. A pesar de que en los dibujos y diseños de Arnáiz puede palparse la influencia de sus “maestros” Schulz y Davis, no cabe duda que son originales y cuentan con elementos mexicanos. Lo mismo las historias: tienen chispa, creatividad y un toque nacional. Esperamos de todo corazón que La leyenda de la nahuala sea la confirmación y no la pérdida de este estilo.

El fisgoneo Una vez más, las cosas pintan bien en el papel: La leyenda de la nahuala tendrá un costo total de más de 20 millones de pesos; en su elaboración, se está usando por primera vez en México el software Toon Boom Harmony; la cinta tendrá 180 mil dibujos, más de 3 mil cuadros de storyboard y 6 mil escenarios (entre los cuales veremos representados lugares emblemáticos de la capital poblana como la Biblioteca Palafoxiana o la Catedral); entre el elenco de voces se menciona ya a Ofelia Medina, Andrés Bustamante, Jesús Ochoa y Rafael Inclán; el guión (ambientado en la Puebla de 1807 y que cuenta la historia de Leo, un niño que debe rescatar a su hermano del espíritu de la nahuala) retoma elementos de la cultura mexicana como las tradiciones del día de muertos o los alebrijes; los guionistas (Omar Mustre y Antonio Garci) son los mismos que trabajan con el “Güiri-Güiri”; la música es original (no como en las producciones de Ánima Estudios), creada por Gabriel Villar y con un diseño de audio realizado mediante sonidos reales, grabados en Puebla; se cuenta con la asesoría nada menos que de Phil Roman, una leyenda en la industria de la animación mundial; la producción es apoyada por Fidecine y el gobierno de Puebla... ¿podrá salir algo mal? ¡Esperemos que no!

El ojo del animador “El futuro de la animación en México está por escribirse. No podría decir que vamos para arriba, pero sí que hay varias personas esforzándose (...) Hay gente que lo queremos hacer, nada más falta gente del otro lado: empresarios, gente que nos pueda apoyar y el público en general”. Ricardo Arnáiz, animador, productor y director de animación.

No podemos negar que La leyenda de la nahuala ha sido muy publicitada. Prácticamente todos los medios impresos nacionales han hecho mención de que se está produciendo. Las expectativas son altas y deseamos que la película esté a la altura. Por hoy, queremos quedarnos con la imagen que pudimos percibir cuando, hace ya algunos meses, visitamos el lugar de trabajo de los animadores y creativos de Animex 2D: computadoras y lápices que no dejaban de moverse, gente divirtiéndose con su trabajo, con alma de niño, rodeados de juguetes, máscaras y carteles de películas exitosas. Quisiéramos que ese espíritu se contagie a la cinta y que, por fin, podamos hablar de una excelente película animada nacional, que ya hace mucha falta. Ricardo Arnáiz es un artista con mucho talento, estilo propio e ideas creativas, que puede comenzar a forjar un buen camino para el arte de animar mexicano si sigue fiel a sus ideas y no permite que quienes no saben nada de animación (aunque ellos juren y perjuren que sí) tomen el control de sus proyectos. ¡Enhorabuena, Ricardo! Aunque ya platicaremos de la cinta cuando se estrene, por el momento esperamos que el talento salga a flote. Por lo pronto, dense una vuelta por el sitio oficial de la nahuala: www.nahuala.com.mx y anímense a opinar.

Originalmente publicada en www.cenizas.com.mx